www.munisanjuanbautista.gob.pe

Templo de San Juan Bautista

Ubicado en el Distrito de San Juan Bautista, al sur este de la Plaza Mayor de Huamanga. El templo fue consagrado el 7 de abril de 1670. San Juan Bautista es un Distrito aún colonial se ven portadas de piedra tallada en la mayoría de las casas particulares tiene dos torres simétricas, sus cúpulas presentan adornos consistentes en dos trencillas que guardan armonía con la fachada que tiene una puerta en cuyo dintel se ve un escudo tallado en piedra con un corderoAntiguamente este lugar era barrio de carniceros.

En la Semana Santa sale de este templo la primera procesion de la imagen de Cristo Salvador del Mundo que da la apertura a la Semana Santa, con el recorrido del atrio del tempo de San Juan Bautista, Jr. La Mar, Jr. Arica, Av. Ramon Castilla, Av. F Vivianco, Jr. Dos de Mayo, Plaza Mayor de Sucre, Jr. 28 de Julio, Jr. F. Vivanco, Jr. Londres, Jr. Munive, Jr. Mariano Bellido y retorno al Templo de San Juan Bautista.

El 24 de Junio es el dia central del distrito se llevan a cabo el Festival del Puca Picante entre la que destaca es el «tratanacuy» (contrapunteo verbal de insultos y ridiculización entre dos personas), actividades programadas dentro del homenaje a su Santo Patrón San Juan Bautista que celebran con pomposidad, este  barrio tradicionalmente es el barrio de carniceras, la torre de la izquierda es reconocida como suya por el barrio de Tenería, mientras que la derecha es identificada con los habitantes de San Juan Bautista.

Templo de San Juan Bautista, provincia de Huamanga Ayacucho – Perú