www.munisanjuanbautista.gob.pe

CIAM

EMPADRONAMIENTO A DEMANDA A HOGARES DEL DISTRITO DE SAN JUAN BAUTISTA

Empadronamiento a demanda a Hogares de la zona de Nueva Esperanza- San Juan Bautista

TALLER DE MANUALIDADES DIRIGIDO A ADULTOS MAYORES

Cinco días de actividades para desarrollar el talento y promover la generación de ingresos de los Adultos Mayores del Distrito de San Juan Bautista, Realizado 24 al 28 de agosto en auditorio de dicha institución edil.

talento de manualidades desarrolladas por los adultos mayores

adultos mayores haciendo bolsas de yute

adultos mayores decorando los bordes del espejo

CELEBRACIÓN POR DÍA NACIONAL DEL ADULTO MAYOR

El 1 de octubre es el Día Internacional del Adulto Mayor.

Nuestro país, tiene una efeméride nacional en el calendario, el 26 de agosto. como Día Nacional del adulto mayor en el Perú, es por la festividad de Santa Teresa Jornet e Ibars, fundadora de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, cuya obra se extiende a tres continentes Europa, America y África.

En nuestro país, son 12 residencias, donde esas religiosas se dedican al cuidado de personas de edad avanzada, carentes de recursos y se ubican en Lima, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cuzco, Chaclacayo, Chiclayo, Huancavelica, Piura y Trujillo

Más allá de las fechas, no podemos obviar la problemática derivada del avance en años en los planos social, económico, legal, sanitario, de ocio y protagonismo.

Vejez viene del latín vectus, de donde deriva vetulus, es decir persona de mucha edad.

-los Adultos Mayores participaron en la jimkana organizado por el Día Nacional del Adulto Mayor

-Adultos Mayores participan de una actividad física recreativa con apoyo del CLASS de San Juan

Entrega de prendas de vestir a Adultos Mayores, quedando contentos luego de recibir prendas de vestir como regalo por el Día Nacional del Adulto Mayor

AGASAJO POR DÍA DEL PADRE A LOS ADULTOS MAYORES DEL DISTRITO DE SAN JUAN BAUTISTA

Realizado del día del Padre en la losa deportiva de San Juan Bautista – Huamanga Ayacucho.

Palabras de felicitación a los padres Adultos Mayores  por la Gerenta de género y desarrollo y social Sra. Celina Salcedo Martínez.

los Adultos Mayores  Festejando a través de un baile por el día del padre, con la presencia del Promotor de Pensión 65 y Centro de Salud de  San Juan Bautista presente en el agasajo a los Adultos Mayores por Día del padre.

CAMPAÑA DE EVALUACIÓN DE PRESIÓN ARTERIAL DE LOS ADULTOS MAYORES DEL DISTRITO DE SAN JUAN BAUTISTA

La Municipalidad Distrital de San Juan Bautista a través de la Gerencia de Género y Desarrollo Social, Oficina del Centro Integral de Adultos Mayores (CIAM), viene realizando trabajos coordinados con el Centro de Salud de San Juan Bautista con el fin de combatir y prevenir los problemas de salud y la hipertensión arterial en este grupo de edad.

“Se busca mejorar la condiciones de vida de los adultos mayores, por eso venimos realizando campañas de salud conjuntamente con el Centro de Salud San Juan Bautista, es por eso que en esta ocasión se evaluó a 130 adultos mayores sobre su presión arterial y de acuerdo a su diagnóstico se tomará medidas preventivas”. Mencionó la Lic. Claret Palomino Gomez, responsable del CIAM.

Por otro lado la Lic. Varinia Martínez, responsable de adultos mayores del Centro de Salud San Juan Bautista mencionó la importancia del cuidado de los adultos mayores por parte de los familiares, ya que estos estarían acudiendo a su establecimiento de salud sin ninguna compañía, y por ende no habría a quien explicar sobre su condición de salud y tratamiento respectivo.

La Municipalidad Distrital de San Juan Bautista continuará realizando actividades de salud en bienestar de los adultos mayores, cabe resaltar que los adultos mayores realizan ejercicios dinámicos y de salud mental conjuntamente con el personal de salud, los días domingos en el estadio las Américas, de acuerdo a su condición física, para así lograr el envejecimiento saludable.


 RELACIÓN DE PADRON DE USUARIOS PENSIÓN 65 

Campaña de salud a los adultos mayores del Distrito San Juan Bautista

Tamizaje en peso y talla al adulto mayor

El viernes 27 de marzo se realizó el tamizaje de peso y talla a los adultos mayores del distrito de san Juan Bautista organizado por la oficina del Centro Integral al Adulto Mayor – CIAM de la Gerencia de Género y Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista y el Centro de Salud de San Juan Bautista, con el objetivo de identificar los riesgos que conllevan a la malnutrición, así como enfermedades no trasmisibles.

“Se viene trabajando coordinadamente con la Lic. Barinia Martínez, responsable de adultos mayores del Centro de Salud San Juan Bautista, para ver el estado nutricional de los adultos mayores, de esta manera se tendrá una línea de base que permitirá implementar acciones integrales, para mejorar su condición de vida” mencionó la Lic. Claret Gómez Palomino, responsable del CIAM de la Municipalidad Distrital San Juan Bautista.

La campaña de salud busca mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, con atención de calidad y visitando a sus hogares de acuerdo a su estado.

Del mismo modo, la Municipalidad por medio del Centro Integral de Atención al Adulto Mayores (CIAM), logró la donación de quinua por la Beneficencia Pública, del cual se preparó una riquísima mazamorra nutricional para los Adultos Mayores.


CENTRO INTEGRAL DE ATENCION AL ADULTO MAYOR DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JUAN BAUTISTA – CIAM

El Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, ha sido creado a través de la Ordenanza Municipal Nº 015-2009-MDSJB/AYAC, según Ley Nº28803 – Ley de las Personas Adultas Mayores.

Actualmente el CIAM de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista tiene 307 inscritos de los cuales son 211 mujeres y 86 varones.

El Centro integral de Atención al Adulto Mayor de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, promueve la participación activa, saludable, emprendedora y exitosa a través de la integración de las Personas Adultas Mayores a partir de los 60 años con residencia en el distrito de San Juan Bautista,
motivando al uso adecuado del tiempo, contribuyendo a promover estilos de vida saludables” contamos con 02 grupos organizados, a los que invitamos a integrarse, es importante rescatar los valores y conocimientos que la experiencia  le da a las personas adultas mayores, es en esta etapa de vida en la que tienen el tiempo y oportunidad para aprender, practicar y mejorar sus habilidades, el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) San Juan Bautista se preocupa por ofrecerles oportunidades para que aprendan y recuperen espacios en la familia y comunidad decidan inscribirse y participar en las diversas actividades que organice y ejecute la Gerencia de Genero y Desarrollo Social a través de la Oficina del CIAM.

OBJETIVO DEL CIAM SAN JUAN BAUTISTA

Mejorar el bienestar físico, psíquico y social de las personas Adultas Mayores, a través de actividades artísticas, culturales, recreativas, artesanales y ocupacionales que promuevan una mayor participación para su mejor desarrollo personal e integración a la sociedad. Teniendo en cuenta sus condiciones específicas de salud, género y cultura, promoviendo una imagen positiva del envejecimiento en la sociedad, el reconocimiento hacia los valores y experiencia de la vida de los Adultos Mayores

¿QUIÉNES PUEDEN SER MIEMBROS DEL CIAM?

Toda aquella persona que tiene 60 años o más y es vecino del Distrito de San Juan Bautista.   Para hacerse socio del CIAM se debe presentar 1 fotografías tamaño carne, fotocopia del DNI y fotocopia del recibo de agua, luz o teléfono.